CONCEPTO DE ETIQUETA
La Etiqueta comprende el conjunto de reglas que se deben usar en la vida diaria (social, profesional)
Es la herramienta fundamental del protocolo que define las reglas que gobiernan y guían el comportamiento humano
Con buenas actitudes y comunicación la Etiqueta es la clave para salir airosos de cualquier contacto con otros seres humanos sin perder el sentido del humor ni la autoestima, y con la reputación en alto
“ La regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o costumbre. Etiqueta que debe guardarse en ciertos actos oficiales”. PROTOCOLO Es la observación estricta de ciertas formalidades o el conjunto de solemnidades que se aplican en los distintos actos o eventos. CEREMONIAL
Significa prioridad o antelación en el orden, ha determinar por la situación posicionar o el lugar por categoría, cargo o rango, que le esta reservado a una personalidad o autoridad que concurre a un acto.. PRECEDENCIA Es la demostración o acto para manifestar la atención, el respeto ante las personas sobre todo a las Autoridades CORTESÍA
Celebración formal, oficial, protocolario, ceremonioso, válido, firme. Solemne Es la parte del ceremonial que se observa en las casas reales, en los actos públicos solemnes y de la vida privada, según usos y costumbre. Es el arte de recibir graciosamente. ETIQUETA
Protocolo, determinará las reglas a seguir . Ceremonial , especificará las formalidades. Precedencia , fija la posición , y la Etiqueta , distinguirá el acto con Solemnidad y Cortesía MUY IMPORTANTE
Buenos Modales en la vida cotidiana
Los Buenos modales son los actos que expresan el nivel de conciencia que tenemos hacia la dignidad de los demás.
Algunas características de buenos modales son:
Aprender a sonreír, independientemente del temperamento que uno posea.
Adoptar el hábito de saludar, independientemente de la posición de uno en el trabajo, o en la sociedad.
Apresúrate a saludar a toda persona
Controlar el tono de las palabras para no ofender al otro. Como se dijo: “El que desprecia a su prójimo carece de corazón” (Proverbios 11:12), y “Un hombre debería siempre hablar gentilmente con los demás”
Buenos Modales en la vida cotidiana
Ser consciente del daño que hacen las malas palabras. "No hagáis sufrir a vuestro hermano" (Levítico 25: 14)
Ser conscientes de que los gritos deben evitarse al comunicarse con la pareja, los hijos, y con cualquier otro ser humano. Esto lo indica la Escritura en forma clara: “Las palabras de los sabios, dichas cordialmente, son aceptadas” (Eclesiastés 9:17
En caso de necesidad de llamar la atención o contender es necesario recordar que queremos integrar no desintegrar. Para alcanzar este propósito hay que ser humildes.
Buenos Modales en la vida cotidiana
Para lograr humildad es necesario tener en cuenta: “Es mejor retroceder dos o tres niveles de tu lugar, de modo que te digan: ¡Adelántate!, que adelantarse y que te digan ¡Retrocede!”.
Saber comportarse en la mesa y al tomar los alimentos.
Cortesía… video
LAS PRESENTACIONES
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ NOS PRESENTAMOS?
IDENTIFICACIÓN
ESTABLECER VINCULOS
FOMENTAR LA COMUNICACIÓN
¿Quién debe ser el Presentado?
La persona de rango menor al de mayor categoría, ya que el de mayor categoría todos sabemos quien es.
Si en el caso de igual rango se dará preferencia al de mayor edad, esto quiere decir que el joven es presentado al de mayor edad.
El caballero a la Dama.
Este anterior en caso de el Caballero tener mayor rango se omitirá, ósea que la Dama se presentara primero al Caballero de mayor importancia.
FÓRMULAS DE PRESENTACIÓN
FORMALES:
PERMÍTAME PRESENTARLE A...
ME PLACE PRESENTARLE A...
TENGO EL GUSTO DE
PRESENTARLE A....
TENGO EL HONOR DE PRESENTARLE A....
INFORMALES:
MARÍA, QUIERO PRESENTARTE A..
JOSÉ, ¿TE CONOCES CON PEDRO NÚÑEZ? VEN Y TE PRESENTO
CLAUDIA GÓMEZ, TE RELACIONO CON JAIME CASTRO
En reuniones o celebraciones, no es correcto presentarse al invitado de honor o a alguna otra persona importante con el propósito de impresionarlo para luego solicitar negocios o concesiones
SITUACIONES EMBARAZOSAS
Qué hacer cuando olvidamos el nombre de la persona que vamos a presentar
Qué hacer cuando debemos presentar a dos personas que no desean relacionarse
Qué hacer cuando la persona presentada hace un desplante
Cuando ha sido presentado varias veces a la misma persona
Qué hacer cuando somos presentados a una persona discapacitada
Qué hacer si alguien pronuncia mal su nombre
LAS RESPUESTAS
FORMALES:
MUCHO GUSTO EN CONOCERLO
ES UN PLACER CONOCERLO
ENCANTADO DE CONOCERLO
ES UN HONOR PARA MÍ CONOCERLO
INFORMALES :
HOLA, ¿COMO ESTÁS?
QUÉ TAL?
ENCANTADO DE CONOCERTE
MUCHO GUSTO
LAS PRECEDENCIAS Es la parte del Protocolo que establece el orden de personas cuidando la relación entre los asistentes a un acto, generalmente las autoridades. El sistema de precedencias significa ordenar a las personas, de forma jerárquica por razones de cargo o categoría, que acuden a un determinado acto.
Precedencia
La precedencia que se inspira en un criterio lógico en cada circunstancia, evita así desordenes por inexperiencia o arbitrariedad.
Debe observarse, teniendo en cuenta el carácter de la ceremonia, ya sea de índole diplomático, militar, civil, pública, social o religiosa, en el auto, las banderas, etc.
El Apretón de Mano
Extienda su mano y entre dos personas aproximadamente hay un metro entre ambas, mírele a los ojos cuando le incomoda a la persona al momento de la presentación procuraremos ver al tercer ojo.
LOS SALUDOS El saludo estrechando la mano tiene varios significados : Con la palma hacia abajo indica que se quiere dominar a las personas
LOS SALUDOS El saludo estrechando la mano tiene varios significados : Con la palma hacia arriba denota una actitud sumisa
LOS SALUDOS El saludo estrechando la mano tiene varios significados: El apretón equilibrado de las manos lleva implícito sentimientos mutuos de respeto y simpatía
LOS SALUDOS El saludo estrechando la mano tiene varios significados: El saludar con excesiva fuerza indica agresividad
LOS SALUDOS El saludo estrechando la mano tiene varios significados: El saludo con demasiada delicadeza indica rechazo
EL SALUDO
EL BESO SOCIAL
Cuando existe un vínculo de amistad
Por cortesía.
Si no es dado sin esperarlo
NO CONVIENE DAR UN BESO
CUANDO:
Nos acaban de presentar a alguien
A los jefes y compañeros de trabajo
A los bebés y niños pequeños
LA DESPEDIDA
FORMALES:
Fue un placer haber estado con usted
Hasta una próxima oportunidad
Espero tener la oportunidad de hablar nuevamente con usted
INFORMALES:
Nos vemos pronto
Que te (le) vaya bien
Éxitos
Adiós, que este bien
Hablamos. Saludos a todos
Según el País, el Saludos 1 o Varios Besos
En Europa se suelen dar dos besos
En Latinoamérica lo normal es un beso
En Rusia y Francia se besa tres veces
En Bélgica se besa con cuatro besos
Por último, antes de saludar, si el caballero lleva sombrero, se descubrirá , mientras que la mujer no tiene obligación de descubrirse.
Tratamientos Tratamiento Excelentísimo Señor o Señora Señor Ministro/a…. Titulo Don o Doña Don o Doña Institución, Empresa, organismo o entidad Secretaria. Referencia Su Despacho -Estimado amigo/a -Estimado Señor/a -Querido amigo/a -Muy señor/a mío/a -Distinguido señor/a -Apreciado Señor/a
Tratamiento
Tratamiento
Titulo que se antepone al de Universitario
Titulo Otorgado por Oficio o dignidad
Institución u Organismo
Referencia
Excelentísimo Honorable
Señor Abogado Señor Abogado
Don Amílcar Paz Díaz Don Juan Orlando Hernández
Director de Migración Presidente
Secretaria de Gobernación Congreso Nacional de Honduras
Su Despacho Su Despacho
Vestuario
Vestuario
El Vestuario dela Doncella
Es muy importante recalcar la diferencia del momento de usar este vestuario que es ante todo el uniforme de la profesional de servicio en oficinas o lugares, instituciones de carácter privado. No es para uso domestico como hoy en día sea usado. Se debe considerar para ello siempre la elegancia y distinción. Consta de:
Vestido Camisero
Delantal Fino y Elegante
Cofia
Zapatillas
Medias
Redecilla
Uniforme de la Doncella
Vestido Camisero: deberá ser de un color distinguiéndole su el cuello y los pullos con tela blanca(manga larga es por seguridad), se recomienda el color Negro para de gala y etiqueta y el azul para diario
Delantal: deberá ser blanco y se considera tener provisto de varios por accidentes o ensucio
La Cofia: Aparte de dar distinción su fin es sostener el cabello y deberá siempre ir unido con la redecilla
Zapatillas: Negro estilo muñeca o niña para el diario y zapato clásico para eventos de gala
Medias Naturales
Desplazándose a Pie
Al Caminar: debe estar los hombros rectos, barbilla a nivel y todo mi cuerpo coordinadamente balanceándose mis brazos al caminar armoniosamente dando un paso con el pie derecho seguido con el izquierdo
Cómo debo recoger objetos
Cómo debo sentarme
Escaleras: al subir o bajar entre Hombres o Autoridades – Subirán delante la persona que guía.
Ámbito Social
Al Descender Irá, el Hombre, un escalón delante de la Mujer
Al Ascender Irá, el Hombre, un escalón detrás de la Mujer
Algunas Posturas a la Hora de Sentarse…
Algunas Posturas a la Hora de Sentarse…
NUNCA
La Etiqueta en la Mesa
La Etiqueta en la Mesa
1. Servilleta
2. Tenedor de pescado
3. Tenedor de carne
4. Plato Base ó Plató
5. Cuchillo de carne
6. Cuchillo de pescado
7. Cuchara de sopa
8. Platito de pan
9. Tenedor de postre
10. Cuchara de postre
11. Tarjeta con el nombre
12. Copa de agua.
13. Copa de champaña.
14. Copa de vino tinto
15. Copa de vino blanco
ELEMENTOS IMPORTANTES EN UNA MESA
Mantelería El mantel es el vestido principal de la mesa. Salvo para comidas familiares (incluso en estas, debería evitarlo), olvídese de mantelitos individuales y manteles de papel.
Es muy recomendable utilizar un bajo-mantel o muletón, que sirve para varias cosas importantes: evitar que el mantel resbale, proteger la mesa de comidas calientes, evitar humedades por el derrame de líquidos, proteger la mesa de golpes y evitar ruidos durante el servicio de mesa. El muletón o bajo-mantel debe colgar, como mucho, un tercio de la distancia que haya desde la mesa hasta el suelo.
El color más utilizado y elegante es el blanco, y los colores pasteles suaves o el color marfil.
Servilleta
Es un elemento imprescindible en toda buena mesa.
Habrá que contar con servilletas de recambio para poder cambiarlas a lo largo de la comida (sobre todo si vemos que hay algunas muy sucias).
El tamaño más utilizado es de 50 x 60 cms., aunque existen muchas variantes.
Se doblan en forma de triángulo o de rectángulo y se dejan a la izquierda del plato (o la derecha como dijimos anteriormente).
Los doblados artísticos solo están permitidos en fiestas familiares o muy informales. Y nada de meter la servilleta en la copa, salvo en las ocasiones citadas como familiares o poco formales.
Vajilla
La vajilla es un elemento imprescindible en la mesa, tanto a diario como en ocasiones especiales.
Aunque existe diversidad de materiales, las más habituales son de porcelana y de loza. Igual nos ocurre con los diseños y los tamaños.
Lo mejor será escoger, algún diseño clásico, válido para cualquier ocasión, pues se pasan menos de moda, y son más fáciles de combinar.
Para diario o reuniones informales puede contar con una vajilla de diseño más moderno y atrevido.
Vajilla
Una vajilla debe contener, al menos en su formato más básico: platos hondos, platos llanos y platos de postre.
Las vajillas más completas pueden llegar a tener un número de piezas elevado, aunque muchas de ellas no se suelen utilizar nada más que en contadas ocasiones.
Vajilla
Podemos encontrarnos vajillas con:
platos y tazas de consomé, soperas, salseras, bandejas de los más diversos tamaños y formas, platos especiales para espárragos, caracoles, cuencos diversos, etc.
Vajilla
Algunos elementos que inicialmente no componen la vajilla, son los bajo-platos o platos de presentación, el plató… cada más utilizados y muy elegantes. Se colocan como elemento decorativo, y como base de la vajilla tradicional. En comidas formales procuraremos utilizar vajillas de calidad (tipo Sevre, Limoges, Rosenthal...).
Cuando coloque los platos en la mesa recuerde que nunca se colocan dos platos iguales juntos (dos llanos o dos hondos juntos, por ejemplo). Tampoco se coloca directamente sobre el mantel (o bajo-plato) un plato hondo.
Colocación de Cubiertos
El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.
La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.
El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.
La utilización es muy sencilla: se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro).
Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres.
Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 cms. de distancia a cada lado del plato.
Procure no utilizar los mismos cubiertos durante toda la comida. Cámbielos, siempre que le sea posible, para cada plato.
Postre Plato del Pan Carne Carne o principal Ensalada Ensalada Sopa Plato con el Bajo Plato